lunes, 23 de enero de 2012

LAS TICS EN EL AULA

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cualquier parte y al alcance de todos. Este cambio de las tics en la sociedad ha afectado también en el ámbito educativo.

Si antes el paso por las distintas etapas del sistema educativo  era suficiente para formarse, en la actualidad quien no desee quedarse atrás deberá continuar con el proceso de formación toda su vida. El uso de las TIC favorece  el desarrollo de la formación continua, ofreciendo  herramientas que permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones de la enseñanza presencial.  Los educadores, por tanto, deben preparar a los alumnos para este nuevo escenario, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas.

El punto de partida está en la incorporación de las TIC a la enseñanza, incorporación que pasa por la dotación a los centros educativos de los equipamientos necesarios.

Algunas ventajas educativas derivadas de las nuevas tecnologías en las aulas son el aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, incremento de la creatividad y la imaginación…

Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los libros y vídeos. Se trata de contenidos más dinámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario